ESTATUTOS

PREAMBULO TITULO I TITULO II TITULO III TITULO IV TITULO V

TÍTULO I

DENOMINACIÓN, NATURALEZA Y NORMAS BÁSICAS

 

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN

 

Regla 1ª.

- Esta Cofradía se denomina Cofradía del Santísimo Cristo de los Vigías y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

 

CAPÍTULO II

DE LA NATURALEZA JURÍDICA

 

Regla 2ª.

- Con arreglo a su fin peculiar, esta Cofradía es una asociación pública de fieles de derecho diocesano y, como tal, fue erigida canónicamente por Decreto de la Autoridad eclesiástica.

- Igualmente, tiene reconocida civilmente su personalidad jurídica al encontrarse inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, Sección de Entidades asociactivas Católicas en fecha 05/04//1990, con el núm. 2448-/0-SE/C.

 

CAPÍTULO III

NORMAS DE APLICACIÓN

 

Regla 3ª.

- La Cofradía se regirá por las Reglas contenidas en estos Estatutos y por las normas que legítimamente los desarrollen. Supletoriamente, lo hará por la legislación diocesana o, en su caso, por el Derecho Canónico y, en cuanto le sea aplicable, por el Derecho del Estado.

- El cambio parcial o total de cualquier artículo de estos Estatutos sólo podrá ser realizado por votación del Cabildo por la mayoría de dos tercios establecida en la Regla 87ª, apartado 6, con la Aprobación del Sr. Obispo, de acuerdo con la Regla 89ª.

- La Cofradía podrá redactar un Reglamento de régimen interior conforme a la norma del derecho y de los estatutos, donde se especifiquen las normas más particulares. Corresponde al Cabildo general aprobar el reglamento.

 

CAPÍTULO IV

IMAGENES TITULARES

 

Regla 4ª. Son Imágenes Titulares de la Cofradía:

- Nuestro Sagrado Titular, Santísimo Cristo de los Vigías.

- La que encarna a la Madre de Jesús, Nuestra Señora del Mayor Dolor.

- Dada la antigüedad, valor artístico o devocional de estas sagradas Imágenes, cualquier intervención que requieran en orden a su restauración o sustitución, habrá de contar con autorización expresa de la Autoridad eclesiástica competente, previo acuerdo del Cabildo general, una vez examinados los informes técnicos oportunos.

 

CAPÍTULO V

INSIGNIAS Y DISTINTIVOS

 

Regla 5ª. Las insignias y distintivos de la Cofradía son las siguientes:

- EL ESCUDO de la Cofradía se compone de una corona de espinas, dentro de la cual se halla la abreviatura de Jesús Hombre Salvador “JHS” siendo la central de mayor tamaño. Sobre la “H” se coloca una torre vigía o castillo, del cual nace una Cruz que sobrepasa la corona de espinas. Bajo la “H” se haya la abreviatura o anagrama de Ave María (“AM” entrelazadas) con un corazón atravesado por un puñal.

- EL GUIÓN es la bandera de la Cofradía (confeccionado en tejido terciopelado con bordados de oro fino, recogido sobre un asta rematada en Cruz, que ostenta en su centro el Escudo de la Corporación).

- LA MEDALLA es el distintivo que deben ostentar los cofrades en todos los actos de culto, realizada en metal que en su anverso representa el escudo de la Cofradía y en su reverso las imágenes de Nuestros Sagrados Titulares. Se sujeta al cuello mediante un cordón de seda trenzado en rojo y blanco.

- LA TÚNICA procesional con la que los cofrades han de participar en la Procesión anual, será de las características descritas en la regla 17ª.

- La indumentaria de la horquillería se compone de traje de etiqueta, zapatos y corbata todo ello de color oscuro, camisa y guantes blancos, escapulario, medalla de la Cofradía e insignia con el escudo de la Cofradía.

 

CAPÍTULO VI

SEDES Y DOMICILIO

 

Regla 6ª

- Esta Cofradía tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Vélez-Málaga, recibiendo culto a los Sagrados Titulares en la Capilla de la Cofradía, situada a los pies de la nave del Evangelio, a la izquierda de la puerta principal de dicho Templo.

- Su domicilio social radica en Calle Panaderos 3º B en Vélez-Málaga.

 

 

FACEBOOK

@VigiasyMayorD

 

¿Cuanto queda para nuestra estación de penitencia?