ESTATUTOS

PREAMBULO TITULO I TITULO II TITULO III TITULO IV TITULO V

ESTATUTOS DE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS VIGÍAS Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR.

 

PREÁMBULO HISTÓRICO

La Cofradía es fundada en 1937 por un grupo de escuchas y vigías que desempeñaban su labor en la torre de la Iglesia de Santa María de Vélez-Málaga que salvan de la quema a la imagen del Stmo. Cristo que coronaba el retablo de dicha Iglesia, acogiéndose bajo su protección. De ahí la advocación del Cristo de los Vigías, siendo su primera Junta de Gobierno, llamada “Junta Directiva Fundacional de la Cofradía del Stmo. Cristo de los Vigías y María Stma. De los Dolores” teniendo como Presidentes Honorarios a Don Rodrigo Vivar Téllez y a Don Antonio Jaime Altamira, como Hermano Mayor Presidente Efectivo a Don Eloy Téllez Márquez, como Mayordomo Vice-Presidente a Don Antonio Piédrola Jiménez, como Secretario a Don Juan Herrera Alcausa, como Tesorero a Don Valentín Ruiz Santacruz, como Albacea de Cultos a Don Lorenzo Infante (Presbítero), como Vocales a Don Julián Altamirano Díaz, Don Rafael Santana Ruiz, Don Luis Téllez Herrera, Don Antonio Hermoso Bandera, Don Alfonso Guerrero Palma, Don José Moreno Garzón, Don Fermín Navarrete Chacón, Don Domingo Heredia Rodríguez, Don Francisco Pareja Romero, Don Antonio Gil Rivas, Don Ramón Pérez Coronado, Don Francisco Ruiz González, Don Fernando del Corral García, Don Emilio Herrera Bravo y Don Manuel Chicano Palacio, y como Camareras a Doña Dolores Salto Carrión, Doña Victoria Santiago Valle y Doña Teresa Pineda Infante.

En sus primeros años, se procesionó en el trono de la desaparecida por aquel entonces Cofradía del Cristo del Mar, junto a la imagen actual de la Virgen de los Dolores, propiedad de la familia Poey que la cedía gentilmente a la Cofradía. Los hermanos le labraron a la imagen capilla propia en la Parroquia de San Juan Bautista, en la que fue Capilla Mausoleo de Federico Vahey y que fue expoliada durante la Guerra Civil. La Cofradía fue una de las fundadoras de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga en 1948. Desde siempre se ha caracterizado por su desfile en el que prima la seriedad y compostura de sus horquilleros y penitentes, siendo en este aspecto muy albada y respetada por el resto de Cofradías. Durante la década de los 60 y 70 se produce en la Cofradía una transformación y mejora de sus enseres, siendo pionera en la incorporación de la orfebrería a los desfiles procesionales y en la incorporación durante estos años de los trajes de horquilleros. En 1987 la Cofradía recibe noticia de que la imagen del Stmo. Cristo de los Vigías debía ser devuelta al retablo de Santa María, recientemente restaurada y abierta al culto la Iglesia. La imagen se encontraba en un mal estado de conservación, lo cual impediría poder bajarla y procesionaria cada año, por lo que la Cofradía acomete el gran reto de acometer la hechura de una copia exacta de la Imagen original para ser procesionada cada Viernes Santo. Para ello encarga su realización al escultor veleño Don José Casamayor, corriendo la policromía a cargo de Don Fernando Gil Moreno (q.e.p.d.), realizando ambos una magnífica obra que actualmente sigue procesionándose. En el año 2001, la Cofradía vive un momento histórico al procesionar tras 14 años y por único año la Imagen original del Stmo. Cristo de los Vigías, recién restaurada por el IAPH de Sevilla, imagen que tardará en repetirse debido a la recomendación de dicha entidad restauradora de no sacarla repetidamente en procesión.

En la década de los 90 la Cofradía incorpora la advocación de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor, realizando en 2001 el hermano de la Cofradía Israel Cornejo un boceto para dicha imagen mariana a petición del Hermano Mayor, por entonces, Don Juan Antonio García Ruiz y en nombre de su familia con intención de donar la imagen a la Cofradía. Tras ser aprobado dicho boceto por la Comisión de arte de la Cofradía, Párroco, Junta de Gobierno, Cabildo de Hermanos y Comisión de Arte del Obispado, el artista acomete su realización en madera de cedro y finalmente es presentada oficialmente la Imagen de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor en Cabildo Extraordinario de Hermanos el día 5 de Diciembre de 2003. En dicha asamblea, el hermano Mayor en nombre de su familia lee y firma un escrito de donación de la Imagen a la Cofradía ante la satisfacción y orgullo de todos los asistentes. La imagen fue bendecida en ceremonia Solemne en misa concelebrada por el Deán de S.I.C.B. de Málaga Don Francisco García Mota el 7 de Febrero de 2004 en la Parroquia de San Juan Bautista y expuesta al culto en la capilla de la Cofradía junto al Stmo. Cristo de los Vigías. Momento histórico e inolvidable para la Cofradía.

Vocal de Juventud

 

 

FACEBOOK

@VigiasyMayorD

 

¿Cuanto queda para nuestra estación de penitencia?