HISTORIA DE NUESTROS SAGRADOS TITULARES

Durante la Guerra Civil Española, concretamente en 1.936, las iglesias de Vélez-Málaga sufren el expolio y destrucción de sus bienes, salvándose pocas imágenes en esos días. En el año 1.937, un grupo de "escuchas y vigías" es destinado a realizar su labor (en concreto avisar con las campanas a los vecinos de la ciudad en caso de avistar la aproximación de aviones con intención de bombardear al población y para que esta tuviera tiempo de acudir a los refugios) en la torre de la iglesia de la Encarnación, siendo estos hombres los que fundan ese mismo año una Cofradía que se encargará de dar culto y procesionar a una imagen de Cristo Crucificado. Que años más tarde sería conocida popularmente como "El Cristo de los Vigías", título que sería adoptado por la Cofradía por ellos fundada.

La talla del Santísimo Cristo de los Vigías procede del Calvario que forma el ático y corona el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez-Málaga, retablo que fue realizado en el segundo tercio del siglo XVI, y que en la guerra civil fue parcialmente mutilado en su parte escultórica, salvándose el mencionado calvario y otras imágenes. La imagen representaba un estado de conservación deplorable, lógico después de haber estado más de 450 años sin tener el más mínimo mantenimiento, siendo tarea primordial de los fundadores la puesta en valor de la imagen, para lo que se recurre a un carpintero local para que le tapara la espalda, ya que al tratarse de una imagen de retablo, carecía de esta, siendo imprescindible el que estuviera completa la imagen para poder procesionarla por las calles veleñas en la noche del Viernes Santo.

Será en 2001 cuando el entonces Primer Teniente Hermano Mayor D. Juan Antonio García Ruiz, llama a personas de la Junta de Gobierno para exponerle que está pensando en donar la Imagen de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor a la Cofradía.

Pasada la Semana Santa de 2001 hay una primera toma de contacto entre D. Juan Antonio García y el Imaginero. Manos a la obra, D. Israel Cornejo empieza la realización de un boceto en el mes de Mayo de ese año. Durante la elaboración del mencionado boceto el imaginero tiene contacto permanente con los miembros de la Comisión de Arte de la Cofradía presidida por D. Francisco Hernández el cual supervisa la realización del boceto y queda prendado del mismo. En el mes de Julio se reúne la Comisión de Arte de la Cofradía y aprueba por unanimidad el boceto presentado.

Una vez pasada esta Semana Santa de 2003 el imaginero comenzó la fase de tallado de la Imagen y posterior policromado, siempre teniendo en cuenta la opinión tanto de la Comisión de Arte de la Cofradía como de la persona que iba a donar la Imagen. Las maderas utilizadas son cedro real para cabeza y manos y pino de Flandes de 1ª calidad para cuerpo, brazos y candelero. La policromía usada es la tradicional que utilizaban los Imagineros del S. XVIII, al óleo con pátina natural.

Finalmente la Imagen es terminada en el mes de Octubre de 2003 y depositada en el domicilio de la familia donante. Mientras tanto se solicita al Vicario General del Obispado de Málaga, D. Alfonso Crespo Hidalgo, la bendición de la talla realizada, recibiendo al Cofradía dicha aprobación en el mes de Noviembre.

 

 

FACEBOOK

@VigiasyMayorD

 

¿Cuanto queda para nuestra estación de penitencia?